Circula en las redes un escrito, de alguien que no se atreve a dar su nombre y apellido en defensa de la “paralela” y a quien contestamos, dándole el apodo de el promotor, mientras dé la cara.
Nos dice –inocentemente- el promotor:
Algunos me han preguntado por qué estoy apoyando la Constituyente Paralela.
Pero no dice que el Artículo 314 de la constitución impuesta, fue impuesto a espaldas del pueblo en el 2004 y que es contrario a la teoría, a la doctrina y a la historia del Derecho Constitucional. En ningún país del mundo existe un 314.
Dice el promotor:
“La paralela que se está solicitando no es la de las 2 asambleas”
El promotor NOs dice que el 314 es la vía reformista que pone en manos del Tribunal Electoral absolutamente todo.
A renglón seguido y numerado, el promotor afirma:
1. “Se recogen 581,000 firmas, es decir el pueblo decide llamarla”
Nada más falso, pues las personas firman sin saber qué constitución se aprobará, ni tampoco quienes podrán ser constituyentes, etc
Dice el promotor:
2. “Se escoge 60 constituyentes, quién los escoge? El pueblo en una votación”
No dice qué clase de votación pues todo eso queda en manos del actual Tribunal Electoral.
Dice el promotor:
3. “Los 60 constituyentes crean una nueva constitución completa, No parches, una nueva desde cero”
No puede ser nueva pues el 314 no lo permite. No pueden cambiar ni la Asamblea, ni la CSJ, ni el Ministerio Público ni nada. Diría Julio Iglesia: La vida sigue igual…
Dice el promotor:
4.” Se pone esa nueva constitución en Referéndum, quién la aprueba, el pueblo”
En Panamá no hay una Ley de Referéndum. Es el Tribunal Electoral, nuevamente y solo él, que decide todo sobre el referéndum. El promotor oculta, premeditadamente, la verdad.
Dice el promotor:
“Es decir que el poder sí emana del pueblo en este método y si escogemos bien tendremos una constitución que ayude a mejorar la educación, la salud y la seguridad de vida de cada panameño “
Falso porque si “el poder público solo emana del pueblo”, no hace falta la paralela. Además, la Constitución NO es para “mejorar la educación, salud y seguridad de vida de cada panameño“. Eso es demagogia populista.
- Una Constitución, si es democrática y emana del pueblo, tiene que cumplir la función integradora de la sociedad, los valores y principios de dignidad humana que la guiarán, la forma del Estado, la participación ciudadana, las instituciones, su sistema de gobierno.
- Salud, educación y seguridad las determinan las políticas públicas.
- Una Constitución NO es un reglamento
- La Constitución debe comprender las estructuras fundamentales de la sociedad plural, las instituciones y procedimientos para evitar abusos de poder.
Dice el promotor:
“Pero no puedo negar que tenemos todos tener el miedo que las cúpulas corruptas del PRD, ARNULFISMO, CD, RM y demás partidos pequeños quieran tomársela y crear una constitución para seguir su fiesta a costilla nuestra“
Entonces ¿por qué aceptan ponerse en manos del Tribunal Electoral para todo? , ¿ No es el Tribunal Electoral el principal aliado de “las cúpulas corruptas”?
Observen que no menciona todos los partidos políticos, v.gr. Molirena, PP, Alianza, etc., ni los que están en formación para ser colegas de “los corruptos”
Dice el promotor:
“Es por eso que en el punto 2, Dónde nos tocará escoger a los 60 constituyentes, hay que elegir a CIUDADANOS PROFESIONALES no a los mismos corruptos de siempre“
PERO, si es el Tribunal Electoral el que decidirá a quién, cómo, cuándo y dónde, ¿Entonces?
Añade el promotor: “Ni algunas fichas nuevas que ellos pondrán para confundir”
El 314 condiciona absolutamente todo previamente. Debería leerlo…
Dice el promotor:
“La decisión está en nosotros desde dar la firma, hasta aprobar la nueva constitución”
Esta falacia se cae por si sola porque al firmar, usted no sabe ni por quién ni para qué firma. Eso lo decide TODO el Tribunal Electoral sin participación ciudadana.
La paralela –además–, funcionaria con la actual Asamblea de diputados la cual seguirá teniendo, en todo momento, más poder que la paralela.
Y cierra el promotor engañador con un silogismo de salsipuedes:
“Inclusive los que apoyan la originaria, deberían participar activamente, para en su momento cambiar el artículo 314 para reglamentar una originaria que nazca del pueblo”
La constituyente crea constitución y no puede ser reglamentada por un articulo de una constitución impuesta hace 50 años.
Dice el promotor:
“Formemos parte todos de este proceso, para que luego no nos quejemos sin haber podido evitar el daño”
El poder Soberano, es un Convidado de piedra, en este “proceso” le dicen “firma que nosotros nos encargamos con los magistrados del TE de todo”
Ciudadano: piensa más antes de entregar tu dignidad al firmarle a los promotores del cambio para que nada cambie.
Autor: Miguel Antonio Bernal V.
Catedrático – Universidad de Panamá