En un vídeo reciente, el Presidente de la república dice: “el sistema está fallido, que no funciona, que es una burocracia que no camina bien”, y agrega: “he designado al Dr. Miguel Antonio Bernal, en una Comisión que establecerá el tamaño del gobierno que el Estado necesita” y al final agrega: “No me he olvidado de la Constituyente, pero será un proceso progresivo, no de hoy para mañana, ni se intenta con eso irrumpir en la vida sociopolítica del país, de ninguna manera. Este país se va a dar una nueva Constitución, como corresponde y todos van a estar educados en el tema constitucional y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas”. Al respecto, comparto las siguientes reflexiones:
En todo proceso Constituyente, lo relevante e importante es que su resultado al final, que es una Constitución Nacional, sea un trabajo de todos, parar todos y hecha con el concurso de todos los sectores sin exclusiones de ningún tipo…
Ciudadanos constituyentes
La participación ciudadana es clave para que cada Ciudadano ejerza su poder constituyente a lo largo de un proceso que no puede ni debe desarrollarse determinado por consideraciones adversas a los grandes logros alcanzados por la humanidad…
¿Autonomía o mansedumbre?
Constituyente, en su Acepción más simple, significa que establece o constituye; la palabra paralela significa semejante, análogo, equivalente, parecido, comparable. La capacidad de establecer o constituir no puede ser condicionada, restringida o limitada, porque vulnera, desvirtúa, inhibe o desnaturaliza dicha facultad.
Solidaridad en la CSS…
“Lo opuesto a la solidaridad es el egoísmo, expresado en la Codicia, de esos patronos que evaden pagar las cuotas retenidas; por eso los negociados, las impugnaciones concertadas…”
La Real Academia de la Lengua Española define la solidaridad como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La seguridad social es un objetivo superior, un ideal, que comprende protección, resguardo, o amparo, y cuyo propósito es generar bienestar de todos los que integran una sociedad. El concepto es inherente al desarrollo humano, y por tanto, es deber del Estado disponer las estructuras necesarias, al servicio de quienes, por su propio esfuerzo no son capaces de lograr tal bienestar.
Misión o sumisión…
En medio de tanta Iniquidad y Desasosiego, reflexionar es un desafío; predomina la confusión y la frustración; la mayoría centra sus energías en proteger su entorno familiar, literalmente en un afán de supervivencia, sin advertir que priorizar la seguridad compromete la autonomía. Pareciera que, de manera gradual e imperceptible, la humanidad hubiese sido hipnotizada y trasladada a un escenario hostil, donde las desigualdades son crecientes y los gobiernos, instrumentos de un ente poderoso, controlador e invisible.
En febrero de 2022, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que por aquel entonces controlaba la Asamblea Nacional, se anotó un gol de media cancha: aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permitía la reelección de Etelvina Medianero de Bonagas en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (UNACHI), por un tercer periodo.
La Constituyente es en sentido amplio aquello que compone o bien construye o forma algo. El poder constituyente es la facultad para crear los ordenamientos de un Estado y a su vez darle fundamentación a su propia creación, organización a y su estructura. En tanto que el proceso constituyente es la ejecución de formar un ordenamiento que se sustente en la población resaltando el bienestar de las mayorías. Es la herramienta con la cual se llevan a cabo las reformas constitucionales.
La mayoría de las constituciones contemporáneas describen los principios básicos del Estado, las estructuras y los procesos gubernamentales y los derechos fundamentales de los ciudadanos dentro de una ley superior que no puede modificarse unilateralmente mediante un acto legislativo ordinario.
Normalmente, esta ley superior se denomina “Constitución”.
¿Reformar qué?
La administración de la cosa pública le compete al gobierno, integrado por los tres órganos del Estado, que deben trabajar en armónica colaboración; conforme lo dispone la Constitución Nacional, documento fundamental; en el cual se consignan las competencias y los deberes, para la ejecución de las políticas públicas, que en principio tienen como propósito servir a la ciudadanía.