El Consejo Nacinal de la Empresa Privada (CoNEP) expresó su preocupación por la Ley 292 del 1 de abril de 2022, que modifica la ley 4 del 2026, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
La recién sancionada ley permite la reelección de la rectora Etelvina de Bonagas. “Esta ley no abona en nada al desarrollo de la educación superior”, sostuvo CoNEP.
De acuerdo con la ley, el rector de la UNACHI será elegido para un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido por dos periodos consecutivos.
Los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los centros regionales serán elegidos para un periodo de cinco años, de acuerdo con el procedimiento que rige la elección del rector.
El personal administrativo con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a su permanencia, mediante reglamento que apruebe el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario y condicionada a la existencia de la posición dentro de la estructura y a la partida presupuestaria.
Por otro lado, CoNEP aplaudió el Veto del proyecto de ley 550 que establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creados por el Estado.
“Oportunamente solicitamos su Veto por afectar la buena gobernanza y la participación ciudadana”, indicó CoNEP.