Ante todo, me permito expresarle mi vehemente deseo, como a todo panameño, por la recuperación de ese constitucional derecho al pleno bienestar físico mental y social de salud.
Por respeto a la dignidad del cargo, que el pueblo le encomendó, es recomendable dejar a la posteridad sus memorias, pero apegado a los hechos; sin rodeos ni evasivas. Registrando la oportunidad de servicio al país, con un relato testimonial verídico, que podría ser de gran utilidad, para que las próximas generaciones, conociendo, en detalle, los hechos más relevantes de su mandato, evalúen el fracaso del modelo político, en su versión de la Democracia Representativa, y sobre todo, tengan la opción de concertar un modelo que garantice la participación ciudadana efectiva, imprescindible para construir una sociedad que antepone el respeto a la dignidad y a los valores supremos de la humanidad.
Explique por qué tanta tolerancia ante la corrupción, el Despilfarro y la Impunidad, o si prefiere, diga las razones que le impidieron cumplir promesas como la de: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo panameño”, porque el contrato minero, fue un acto de traición, felizmente rechazado por la mayoría absoluta de la ciudadanía. Y la peor traición, su papel en el genocidio, promovido como pandemia, para propagar el terror y asegurar la “vacunación” de la mayoría del pueblo que usted debió proteger. “La tormenta de las tormentas” es un vano intento por disfrazar la irrefutable realidad, por incumplimiento del deber objetivo de cuidado. Solo un testimonio genuino, podría subsanar, también, las funestas consecuencias del abandono de la educación; supuesta “estrella de su programa de gobierno”.
Lleve una copia del texto usado durante su campaña; el discurso de su toma de posesión; el anteproyecto de ley sobre el contrato minero, violatorio de la Constitución que juró cumplir. Lleve la copia del Contrato para el suministro de “la vacuna”; todos sus discursos incluyendo el de la ONU; la sustentación de todos los préstamos contraídos con los organismos financieros internacionales y para la emisión de bonos del Tesoro Nacional, etc. Todo lo relacionado con el presupuesto ejecutado para manejar la crisis en salud. Aclare los abusos cometidos, en perjuicio de menores, bajo custodia del Estado. ¿Por qué se cruzó de brazos o quiénes le impidieron atender el clamor nacional en demanda de justicia?.
Y finalmente, lleve el libro: Agenda 2030. Libertad o Tiranía, de la Dra. Cristina Martín Jiménez, podría facilitarle la redacción. Si cumple a cabalidad, usted sería beneficiario directo e inmediato y las próximas generaciones, serían favorecidas con las ventajas que traduce el conocimiento de la realidad y la oportunidad de trabajar por el futuro, que usted, entre otras razones, por desidia o ausencia, hipotecó. Atentamente
Autor: Leopoldo E. Santamaría
Profesión: Médico