Categorías
Noticias

Fecha de Reflexión Ciudadana

Autor: Fanny Bonilla

Al conmemorar hoy en Panamá el fatídico 20 de diciembre, donde fuimos invadidos por fuerzas extranjeras producto de un Estado de derecho fallido y un autoritarismo por parte de mentes maquiavélicas. Hoy sigue imperando el odio que divide a los panameños, hoy sigue dándose las malas prácticas de abusos, humillación y dominio de unos contra los otros con tal de obtener el control.

El 20 de diciembre sirve para recordar a todas aquellas almas que murieron injustamente, también por todos aquellos desaparecidos, por todas aquellas familias que cambiaron su destino, por todas aquellas familias que no tienen donde llorar a sus seres queridos y amigos.

Por todas esas madres y padres que siguen esperando a sus hijos, por todos esos hijos que siguen esperando a sus padres y madres.

Es tiempo de que como ciudadanos panameños nos pongamos la mano en el corazón y ser los mensajeros de paz y armonía que necesita Panamá, que aún sigue herida y sin encontrar la sanación.

Hoy nos enfrentamos a una realidad difícil de ocultar y es que, a 35 años de ese trágico suceso, seguimos manteniendo viva la constitución militarista e impuesta de 1972, que sigue siendo venerada por quienes pretenden seguir controlando el poder y el destino de los ciudadanos.

Hoy por hoy nos preparamos a participar de la Alfabetización Constitucional que a partir de enero 2025, dará inicio para que los ciudadanos conozcan más y mejor sus derechos constitucionales, derecho que tiene que ser unánime porque todos somos ciudadanos panameños y debemos tener un nuevo contrato social (Nueva Constitución) que ponga fin a los abusos de poder y castigue al político y funcionario corrupto, como también vele por el bienestar y los intereses de todos sus ciudadanos y de la nación entera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.