La Constitución pendiente de Panamá
En la mayoría de los países de nuestra América Latina prevalecen regímenes políticos basados en los principios de la soberanía popular, el Estado de Derecho, elecciones libres y sistemas de gobierno representativos. No obstante, en estos regímenes de la Democracia Representativa, donde la democracia es ejercida por los que cada cinco años elegimos, existe una profunda separación entre gobernantes y gobernados, los primeros no se sienten obligados a atender los intereses y necesidades de los electores y estos, tampoco se consideran representados por los gobernantes que eligen cada cuatro o cinco años.
Las democracias realmente existentes se han convertido en oligarquías, plutocracias y en algunos casos en “Kakistoscrácias” o gobiernos de los peores, como las denomina Michelangelo BOVERO. La elecciones periódicas son un mero trámite para decidir cual de los grupos hegemónicos prevalecerá y gobernará el país en el siguiente período constitucional.
Nos encontramos en un ambiente institucional asimétrico en el que existe un gran abismo entre la democracia que surge de las elecciones, la manera como se realiza la política cotidiana y el modo como la sociedad civil y la mayoría de nuestro pueblo conciben el rol de los políticos y el papel que deben desempeñar los órganos del Estado.
Libro: ¿Cuál Constitución? La constitución pendiente de Panamá
Autor: Dr. Luis Manuel Adames González