Sr. Laurentino Cortizo Cohen.
Presidente de la República de Panamá.
Sr. Presidente: Usted debe saber, mejor que nadie, que la situación actual del país es extremadamente delicada; la crisis es integral, profunda y su impacto sobre la economía y la salud, no obstante haber sido devastador, se continúa acentuando y lo peor es el deterioro, sin precedentes, de la institucionalidad del Estado, con aumento indiscriminado de la violencia, la criminalidad y la inseguridad colectiva; en virtud de lo cual, en la ciudadanía, más que Incertidumbre, se advierte una profunda preocupación por el futuro a corto y mediano plazo, debido a la falta absoluta de iniciativas serias dirigidas a ponerle un alto a la corrupción, la Impunidad, el Despilfarro de los recursos públicos y al aumento desmesurado e irresponsable del endeudamiento, entre otros de los tantos desaciertos de autoridades que más parecen actuar como parte de una empresa criminal conjunta, al servicio de intereses de clase.
Si bien no existe guerra exterior ni perturbación interna, es una realidad incontrovertible el estado de conmoción general existente, socialmente amplio y económicamente devastador e incontrolable, resultado directo de la aplicación de medidas extraordinarias por excepción, carentes de sustento jurídico en el sistema constitucional, que configuran una amenaza grave a la paz y a la estabilidad social y que, además podrían generar consecuencias tan indeseables como injustificables.
Es por ello que, lo exhortamos a que asuma el deber de un estadista, que con visión de futuro y compromiso hacia las futuras generaciones, actúe en salvaguarda de la soberanía e integridad de la nación, hoy gravemente amenazadas por la Codicia de unos pocos, coludidos con apátridas locales cegados por el afán de riquezas, igualmente ilícitas e inmorales.
Sr. Presidente, recurra a la única fuente capaz de conferir legitimidad al ejercicio del poder público, hoy lamentablemente comprometida, convocando, en breve plazo, a un Referéndum Constitucional, para que el pueblo exprese si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente; con la confianza que recibirá el respaldo mayoritario de la ciudadanía nacional. Por el bienestar integral de la patria y la paz, que es fruto de la justicia…
Ciudadanos Unidos por la Constituyente.
Anayansi Turner 8-228-956
Cherly Luz Santana Alveo 2-707-964
Cristian Nieto Guerra 4-702-434
Gastón Dormoi 8-196-1008
Laura Candanedo M. 4-69-469
Leopoldo E. Santamaría 4-117-1954
Lorenzo Obarrio 3-711-1732
Miguel Antonio Bernal 8-153-2773
Rafael Ernesto Degracia 8-421-454