El pasado viernes 30 de julio, el Movimiento de Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), en uso del universal derecho de petición, hizo entrega formal al Órgano Legislativo y Ejecutivo de una nota con la solicitud ciudadana para que se convoque un referéndum constitucional.
El agotamiento y malestar de nuestras instituciones es notorio. La descomposición socio-económica se acelera a pasos agigantados con las consecuencias cotidianas que se manifiestan en todos los sectores de la geografía nacional. Urge entonces que encontremos soluciones democráticas y efectivas para establecer una nueva estructura jurídico-política para poder salir adelante de la agravada crisis que arrastramos como sociedad
Hace unos meses (enero), en esta misma columna, señalaba que: “El descuadernamiento es tal, que no es posible seguir alimentando la creencia de que con diálogos pre fabricados, con reformas que se nutren del gatopardismo, con falacias y demagogia. vamos a lograr de manera efectiva, realizar los cambios que se imponen. Eludir como hacen, la apertura de nuevos canales de participación ciudadana, en todas las instancias y niveles, solo crea mayor confusión, Desasosiego y malestar en amplios y crecientes sectores de la población.
“No cabe duda que se impone una democrática y verdadera consulta ciudadana, a través del instrumento refrendario que, hoy por hoy, si se hace con voluntad democrática, solo dará frutos positivos para el conjunto de la sociedad panameña.
“Intentar y pretender encontrar otros instrumentos, no dará resultados, puesto que, no hay hoy mejor instrumento democrático que un refrendo constitucional, para consultar al Soberano si quiere o no una nueva Constitución. La reciente experiencia de Chile, tras mucha sangre y dolor, nos deja una lección que no debemos ignorar y debemos aprender de ella.
“Estamos al borde de un estallido social, para el cual no estamos preparados, ni como actores, ni como espectadores. Solo los que añoran el autoritarismo y el militarismo, se preparan paso a paso, dia por día para ello, con el apoyo decidido de los que siempre han querido para nuestro país soluciones de fuerza, en función de sus intereses antipanameños.
“Estamos a tiempo de reaccionar. No hacerlo nos llevara a pagar un elevado precio…”
Hoy concurro, acompañado de una impaciente paciencia, a hacer un llamado a mis conciudadanos para que aunemos esfuerzos en la exigencia de una inmediata consulta popular, un referendo constitucional para que todos los ciudadanos podamos expresar nuestra voluntad y decidamos si queremos o no una nueva Constitución. Que decidamos también. si la vía para alcanzar esa nueva Constitución debe darse a través de un proceso constituyente que organice las nuevas estructuras jurídicas políticas, las cuales deben dejar atrás las prácticas que, a la fecha, han desgraciado a nuestra patria.
Autor: Miguel Antonio Bernal
Catedrático – Universidad de Panamá