Cada día hay más espectadores que ciudadanos actores.
Mientras la pobreza no cesa de crecer, de la mano del desempleo, diversos grupos de nuestra población se recrean contemplando la miseria, la inseguridad, la criminalidad, el alto costo de la vida, la hecatombe de la educación, el alto costo de la vida…eso sí, sin acercarse.
Los panameños vivimos, cada día más, con menos identidad nacional, menos cultura y educación, menos solidaridad social. Ni siquiera expresamos preocupación por una mejor calidad de vida. La filosofía quechua del «buen vivir», ni la conocen ni la practican en la comarcas y, mucho menos, fuera de ellas.
Las estructuras de funcionamiento del aparato estatal, empezando por los mismos órganos del Estado, además de obsoletas viven un proceso acelerado de absoluta descomposición. Lo que no les impide hacer todo lo que esté a su alcance en contra de los derechos de los ciudadanos, pero todo a favor de sus intereses personales en su papel de secuestradores del poder Ciudadano.
Urge entonces que, quienes creen y quieren una transformación real, de la situación que nos ha impuesto la empresa criminal conjunta gobernante, tomemos la determinación de unir fuerzas y esfuerzos para llevar a cabo, de manera cívica, una reacción contundente para ponerle un alto a los depredadores de la dignidad de nuestra Patria.
Los tiempos no están para permitir que los indiferentes sigan haciendo de las suyas, ocupando el espacio que le corresponde a los ciudadanos que queremos un Panamá digno, solidario, próspero y con justicia y libertad permanentes.
Todavía estamos a tiempo reaccionar y actuar, para deshacernos de los promotores del saqueo del país y de la corrupción, apadrinados por los que nunca han querido que seamos panameños dignos..Por los que hoy se recrean con el enriquecimientoIlícito, el prevaricato, la colusión, la coima, el contrabando.
Ha llegado el momento de dejar a un lado el miedo, los temores, vacilaciones y aprehensiones. La historia nos lo exige y la Patria lo reclama.
Autor: Miguel Antonio Bernal
Catedrático – Universidad de Panamá