Categorías
Noticias

Llamado a la UNACHI

La APUNACHI llama especialmente a todas las autoridades de facultades y de la administración central, miembros electos por votación popular, a adoptar con mucho compromiso, todos los principios del Código de Ética de Servidores Públicos de la República de Panamá

«CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS’

La convivencia pacífica, en todos los escenarios, es fundamental para mantener el Estado de Derecho y esto sólo es viable si se basa en valores fundamentales tales como: la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, el pluralismo, el bienestar y la participación ciudadana. Todos esos valores tienen un compromiso ético desde el momento que son de carácter universal.

Los principios éticos son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos, y porque la Administración Pública en sí, así lo demanda tanto en los principios generales como en los particulares.

La relevancia en la comprensión y cumplimiento de los principios éticos en la administración pública limitará la comisión de contravenciones y sanciones. La ética en el servidor público guía la buena observancia de las leyes y normas, NUNCA el abuso de ellas.

La Probidad para el servidor público implica actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general o de la colectividad y DESECHANDO todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por Interpósita persona. Tampoco aceptará prestación o compensación alguna por parte de terceros que le pueda llevar a incurrir en faltas.

Rescatando lo antes mencionado, la APUNACHI llama especialmente a todas las autoridades de facultades y de la administración central, miembros electos por votación popular, a adoptar con mucho compromiso, todos los principios del Código de Ética de Servidores Públicos de la República de Panamá, que en el Artículo 24 , en el Ejercicio Adecuado del Cargo, que reitera que NO debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, amparándose en el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Tampoco debe adoptar represalias de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra funcionarios u otras personas, salvo que éstas estén dentro del estricto ejercicio del cargo.

La UNACHI, es una institución dedicada a la generación y difusión del conocimiento, la investigación y la formación integral, científica, tecnológica y humanística, abierta a todas las corrientes de pensamiento y comprometida con los intereses regionales y nacionales; por ende, debemos ser ejemplo para el resto de las instituciones del Estado y adoptar de manera rigurosa el Código de Ética de los Servidores Públicos y rescatar nuestros propios valores establecidos en nuestros estatutos: liderazgo, capacidad, responsabilidad, iniciativa, transparencia, colaboración y ética.

APUNACHI exhorta a que cada docente o administrativo de la UNACHI, a que sea un defensor de estos valores, ya que la juventud que llega a nuestras aulas universitarias espera no sólo educación de alta calidad, sino también necesita y demanda sumergirse en una universidad llena de valores e ideales, que hagan crecer a la sociedad y al país.

«Dios bendiga a la Universidad Autónoma de Chiriquí como templo del saber».

Fuente: El Siglo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.