El Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI), organización no gubernamental, sin fines de lucros ha puesto a disposición del público lector de nuestro país, la obra del compatriota César Díaz Brandao: ¿Quién mató a Remón?
La figura de José Antonio Remón Cantera, ocupó el escenario nacional, antes y durante su breve mandato presidencial (1952-1955). Su magnicidio, el 2 de enero de 1955, estremeció los cimientos de la entonces cincuentenaria República de Panamá.
Pero, más que su muerte, ha sido la permanente interrogante: ¿Quién mató a Remón?, la que -por más de seis décadas- ha estado presente y sin respuesta fundada en hechos concretos, lo que ha dado pie a un sin número de especulaciones, hipótesis, suposiciones, chismes, bochinches, rumores.
Por ello es que un hecho histórico de tanta relevancia, como el asesinato de un Presidente, en un país más tranquilo que violento, resulte de gran importancia investigarlo, entenderlo, analizarlo y dilucidarlo para que se logren conocer todos los hechos sucedidos y los móviles que los motivaron.
El enigma del asesinato de Remón ha permanecido como una tarea pendiente, que muchos prefirieron no abordar. Y, he aquí, uno de los grandes valores de la obra que nos brinda el autor César Díaz Brandao, compatriota titular de un Diploma Universitario de Estudios Literarios y una Licenciatura en Sociología y Etnología, de la Universidad de Bordeaux, Francia.
El lector encontrará en las páginas de esta obra, el resultado de incontables horas de investigación, análisis y cavilaciones del autor. Fuentes voluminosas, la mayoría hasta ahora no conocidas, pero que el rigor de la metodología del autor, logra ofrecernos un caudal de testimonios de un Insuceso poco investigado.
El gran valor del libro es el rigor científico de la investigación. Al igual que al pelar una cebolla, el investigador va quitando capa a capa, todos esos argumentos abiertos y va desarmando, analizando y descartando, especialmente los especulativos e inventados por políticos, abogados, autores intelectuales y materiales, periodistas, péritos, miembros de la Guardia Nacional, que buscaban y buscan aún, esconder hechos y, apuntar así, su dedo acusador hacia otros actores, a fin de salvar su pellejo o esconder sus torcidas intenciones.
Una lectura obligatoria para conocer más y mejor una página trascendental de nuestra historia republicana.
Autor: Miguel Antonio Bernal V.
Catedrático – Universidad de Panamá