Mientras que el presidente Cortizo balbucea, titubea y cancanea, al no atreverse a vetar el nefasto proyecto de Ley a favor de la corrupción, del Nepotismo y la reelección en la UNACHI, aprobado por los diputados del PRD y del Panameñismo, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), ha emitido un comunicado que habla por sí solo.
Reproduzco el mismo, con la esperanza que sirva de ejemplo, a los que hoy guardan silencio ante este nuevo academicidio.
“La FEDAP expresa su solidaridad con los estudiantes y académicos de la UNACHI y se une a las protestas cívicas de los mismos, contra el proyecto de ley 756, que promueve la reelección de la Rectora y demás autoridades de dicha institución educativa. Considerando los firmes argumentos y hechos, que se han formulado a nivel nacional, que demuestran que la misma responde a intereses personales y otros, que nada tienen que ver con una Universidad Panameña.
Por ello la FEDAP respalda la solicitud formulada al presidente de la República, para que proceda a vetar dicho Proyecto de Ley, por constituir el mismo, un atentado contra la academia, la ciencia y al conocimiento, que se debe impartir a los futuros profesionales idóneos de la nación, que debe ser el fin principal de una casa de estudios universitarios.
Finalmente, hacemos un llamado a los colegas y asociaciones que integran la FEDAP, así como a las comunidades, trabajadores, estudiantes, para que en forma firme logremos que se vete el nefasto proyecto de ley que nos ocupa.
Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) , 3 de marzo de 2022”
El Nepotismo, la burocracia, la corrupción y el antiacademicismo imperante en la UNACHI, viene produciendo un daño irreparable al país. Es el resultado del oportunismo que caracteriza a los diputados que, en colusión con la Rectora y sus amanuenses, han convertido a la UNACHI en un refugio para sus pachitas, botellas y garrafones, sean estos familia, parientes, queridas o queridos, como lo han demostrado las diversas publicaciones que se han hecho en medios de comunicación nacional.
La negativa del Ministerio Público a investigar y el apadrinamiento del Contralor, son la cereza del sundae, de la nueva cueva de improsultos establecida en la Otrora altiva provincia.
Autor: Miguel Antonio Bernal V.
Catedrático – Universidad de Panamá
2 respuestas a «La FEDAP y la UNACHI»
el presidente Cortizo es un hombre sabio y sabrá reconocer y aceptar que el pueblo panameño quiere una educación de excelencia académica, y para eso requiere de instituciones educativas cuyas autoridades trabajen con transparencia, trabajen para servir y no para hacerse servir y que cada centavo del presupuesto asignado será utilizado para mejorar, adecuar y adquirir los equipos, infraestructuras que los estudiantes, que son la razón de ser, necesitan para su formación académica y profesional. Las acciones de hoy son el éxito del mañana señor presidente.
Señor presidente recuerde al rey Salomón.
Cómo hacer que nosotros la población panameña despertemos y luchemos por cambiar la corrupción que nos corroe