Categorías
Constituyente

Viene el CUCO

Partimos de la base de que el único titular de la soberanía para realizar cambios constitucionales es el Ciudadano

El pasado miércoles 6 de febrero el Movimiento Constituyente Ya, el cual ha estado durante los últimos tres años promoviendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente a través de diversas actividades, hizo la presentación del ‘Documento Conceptual y de Principios’, como propuesta inicial que puede seguir siendo mejorada, como aporte al debate político nacional en torno a la necesidad de caminar hacia un proceso constituyente.

Partimos de la base de que el único titular de la soberanía para realizar cambios constitucionales es el Ciudadano: ‘Esto nos lleva a distinguir entre el poder originario y el poder constituido, entendiendo que el primero es el que hace la Constitución y el segundo es un poder regulado y determinado por la propia Constitución. De esto se entiende que el poder originario es superior al establecido o constituido por la propia Constitución. Con esta aclaración, que explica que el poder constituyente originario no deriva sus atribuciones de la Constitución vigente y, en todo caso, el artículo 2 de la actual Carta Magna reconoce que ‘El Poder Público sólo emana del pueblo’. Por ende, no tiene que actuar de acuerdo a los procedimientos que para modificar la misma se han establecido. Se trata de un poder constituyente ilimitado, que no puede estar condicionado por ninguna otra norma preestablecida o limitación jurídica existente’.

Con esta propuesta de Principios en mano, un grupo de ciudadanos hemos decidido constituir el Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), e iniciar los pasos necesarios para alcanzar una nueva Constitución, elaborada en una Asamblea Constituyente. El CUCO no buscará reformas ya que lo que se quiere es cambio y no continuidad de la Constitución existente.

La Propuesta que se presenta busca reemplazar la Constitución aprobada en el año 1972, a fin de superar los graves y evidentes desfases entre dicha Constitución y las exigencias de amplios sectores de la sociedad panameña que abogan por una refundación del Estado panameño.

Invitamos a toda la ciudadanía que comparte la necesidad de una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución, a que nos acompañe participando en el CUCO.

Autor: Miguel Antonio Bernal
Catedrático Universidad de Panamá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.