El problema es la corrupción que ejecutan muchas personas, en todas las instituciones del gobierno y a todos los niveles. Y la única solución verdadera es iniciar un PROCESO CONSTITUYENTE.
La critica situación, a la cual han llevado las diferentes administraciones de gobierno en los últimos 33 años, al Estado panameño, no es más que una situación sabida tanto por el poder político como económico, desde hace muchos años atrás; y que han seguido actuando de manera indiferente e irresponsable ante el abismo al cual nos han conducido y que seguimos cayendo, con un mayor perjuicio de la población, sin tocar aún el fondo de dicho abismo.
En dicha caída libra, siempre ha existido la única opción verdadera para ponerle un freno a la caída, que es un PROCESO CONSTITUYENTE. El cual se asemeja a una cuerda que se encuentra dentro del abismo, pero la población panameña se encuentra dividida en 3 condiciones: 1. las personas que desconocen por completo la existencia de la cuerda, 2. las personas que conocen la existencia de la cuerda, pero no desean agarrarla y 3. las personas que conocen la cuerda y la están agarrando, pero aún no existe la fuerza suficiente para poder disminuir la velocidad de la caída.
Las leyes de la naturaleza, que nos regala la física, como ciencia natural que trata de explicarnos cómo funciona el universo, no dice que para cambiar el sentido de una dirección, PRIMERO HAY QUE EJERCER FUERZA, es decir, ya existe una fuerza dada por la caída (CORRUPCIÓN) y cuanto mayor velocidad tenga la caída (MÁS CORRUPCIÓN), mayor fuerza se va a necesitar para detener la caída.
Sabiendo que el cuerpo en caída es un solo objeto (el país) y que la velocidad es críticamente considerable (CORRUPCIÓN), es necesario que se involucre en el proceso la mayor cantidad de la población, sumando cada vez más fuerza para lograr aferrarnos a la cuerda (PROCESO CONSTITUYENTE).
Las personas que se encuentran en la condición 1 y 2 se debe a que disfrutan o son indiferentes ante la caída, porque en su ignorancia, piensan que siempre estaremos en caída libre y que NUNCA CHOCAREMOS o que por arte de magia dejaremos de caer y saldremos de la CORRUPCIÓN.
Un PROCESO CONSTITUYENTE inicia con la docentes, para que la mayoría de la población comprenda que somos la solución o el problema, no hay termino medio en la situación que actualmente nos encontramos.
No se deje confundir con el tema de CAMBIO DE SISTEMA, izquierda o derecha, positivo o negativo, socialismo o comunismo. Esos términos solo buscan confundir la realidad, para llevar el discurso a escenarios complicados para la mayoría de la población y por ende incomprensible.
La realidad es que se mantiene el MISMO SISTEMA, pero lo único que se busca es cambiar la dirección hacia donde nos lleva la condición CORRUPTA del sistema actual, por una condición donde realmente se garantice un Estado de Derecho, verdadera democracia y certeza de castigo.
Los que quieren que sigamos en caída libre, están a favor de la CORRUPCIÓN, usted póngale la justificación que mejor le parece, pero todos los caminos conducirán a que está respaldando la CORRUPCIÓN, de manera conscientes o inconsciente. Y los que están en CONTRA DE LA CORRUPCIÓN y quieren parar la caída libre, buscando REUNIR LAS FUERZAS SUFICIENTES para poder sujetarnos de la cuerda e ir disminuyendo la velocidad de la caída.
La pregunta es ¿Realmente, sus acciones están a FAVOR o EN CONTRA de la CORRUPCIÓN?