La quinta papeleta tiene como objetivo consultar a los ciudadanos panameños si desean o no una nueva Constitución
Los grupos Ciudadanos Unidos por la Constituyente, Movimiento por la Quinta Papeleta pro Constituyente y el Movimiento Voluntad por la Constituyente presentaron ante la oficina de Participación ciudadana de la Asamblea Nacional una iniciativa ciudadana que persigue la inclusión de una papeleta adicional (quinta papeleta) en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
La quinta papeleta tiene como objetivo fundamental consultar a los ciudadanos panameños si desean o no una nueva Constitución, que sería elaborada por medio de una asamblea constituyente.
El catedrático Miguel Antonio Bernal, vocero de la agrupación Ciudadanos Unidos por la Constituyente, manifestó que confían en que algún diputado acoja la iniciativa presentada para que sea prohijada por la comisión correspondiente, y se convierta en una ley que ordene al Tribunal Electoral la inclusión de esta quinta papeleta.
Diputado Leandro Avila no ve viabilidad
Indicó que incluir la papeleta es urgente en estos momentos, “porque la que actualmente rige –la Constitución– fue impuesta hace más de 50 años y nosotros no podemos caminar como país con una constitución que contiene toda clase de prácticas anticiudadanas”.
“Decir que es urgente, estamos tarde para cambiar la construcción, pero la tozudez de la partidocracia y de los factores reales de poder es lo que nos mantiene en esta situación de atraso en todo sentido”, expresó Bernal.
¿Qué establece este anteproyecto del ley?
Esta iniciativa ciudadana, que contiene 7 artículos, señala que la quinta papeleta deberá preguntar al Ciudadano: ¿Quiere una nueva Constitución Política mediante una asamblea nacional constituyente, y una vez aprobada que sea sometida a un referéndum nacional?
En la parte inferior de la papeleta, después de la pregunta, deberá tener debidamente identificadas las opciones “SÍ” en la parte derecha y “NO” en la izquierda, con un recuadro en cada opción en letras negras y fondo blanco, para que de manera clara y sin confusión los ciudadanos escojan”, explicó Bernal.
Indica que de ganar el “SÍ”, el presidente electo, dentro de los cinco días siguientes a su toma de posesión, deberá designar a tres juristas de reconocida trayectoria académica en derecho constitucional, provenientes de una lista de diez personas seleccionadas por las universidades oficiales.
Estas tres personas deberán redactar en los próximos seis meses siguientes a su designación el proyecto de constitución que servirá para el estudio, consideración y discusión de los constituyentes.
Los académicos, según el documento, actuarán con el apoyo del Estado por intermedio del Ministerio de la Presidencia, el cual deberá dotarles de las facilidades técnicas y herramientas necesarias.
Terminado y entregado el anteproyecto de constitución al presidente de la República, este deberá entregarlo a la asamblea constituyente en su primer día de sesiones.
Los juristas académicos serán los encargados de explicar cualquier aspecto del proyecto que así lo solicite la asamblea constituyente o que la sociedad requiera conocer.
El documento presentado señala que de ganar el “SÍ”, el presidente electo deberá convocar dentro de los 6 meses siguientes a su toma de posesión a una Asamblea Nacional Constituyente compuesta por 51 constituyentes, elegidos de forma democrática y mediante elecciones libres.
Fuente: La Estrella de Panamá