Categorías
Constituyente Opinión

Comunicado 2021-4

Ciudadano Presidente de Panamá
Laurentino Cortizo Cohen

Sr. Presidente Cortizo:

Es un hecho público y notorio que, en vez de avanzar hacia la superación de la crisis sanitaria, al día de hoy se advierte justamente lo opuesto: el empeoramiento debido a la falta de una estrategia coherente, sin dirección técnica, planificación, evaluación científica ni organización de las comunidades, orientada a su participación.

Ha predominado la improvisación y la imposición de medidas arbitrarias e inconducentes, situación ratificada en el desastroso manejo de las vacunas.
De no corregir el rumbo de inmediato, las consecuencias serán mucho más graves, tanto en salud pública como en lo económico y social.
Tres (3) meses después de asumir el cargo, usted sancionó la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, impidiéndole al Estado hacer importaciones paralelas, favoreciendo así a proveedores locales, coludidos o no, con la gran industria farmacéutica.
Esa “Ley” explica, pero jamás justificará, la compra de productos biotecnológicos en condiciones tan asimétricas y lesivas, como la confidencialidad y la renuncia expresa a reclamos por efectos adversos.
Cuando lo ético y racional habría sido la contratación regulada que habría permitido, como antes, los mecanismos de protección indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y la prevalencia de los mejores intereses nacionales.
Aún están frescas sus propuestas de campaña: “no mentir, no robar y no defraudar al pueblo panameño”; posteriormente, ha mantenido el compromiso de combatir la corrupción, enfatizando el carácter prioritario que su administración le confiere a la transparencia y a la rendición de cuentas, como elementos indispensables para el buen desempeño de la gestión gubernamental.
Y es justo en este contexto, que basados en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, le pedimos se sirva disponer lo requerido para que, con la premura que las actuales circunstancias demandan, sepamos qué clase de acuerdo se pactó con el proveedor de las vacunas; y si la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores tuvo alguna relación.
También debemos conocer todas las requisiciones relacionadas con la compra de los congeladores para preservar las vacunas.
Evitemos más daños que los ya sufridos por la población, cuya vida, salud y bienes, es su deber proteger. Respóndale al país y, de no poder justificar lo actuado, convoque cuanto antes un referéndum para el verdadero diálogo, que es el proceso Constituyente.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 31 días del mes de enero de 2021

Atentamente…
Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO)
Miguel Antonio Bernal Villalaz – Coordinador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.