El verdadero propósito y contenido de dicho proyecto que, con solo las declaraciones de sus promotores y propagandistas, y de sus avaladores, hay suficiente motivos de alerta ciudadana
El 28 de abril del presente, el Ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero, presentó ante la Asamblea Nacional, debidamente mandatado por el Consejo de Gabinete, el proyecto de Ley #625. Sobre “Extinción de Dominio”.
Dicho proyecto, apadrinado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional, en colaboración con el Órgano Judicial, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), contiene 94 artículos, repartidos en 11 Capítulos, con una redacción en la que sobresalen consideraciones propias de la denominada ‘doctrina de seguridad nacional”, que sirvió de instrumento a las más oprobiosas dictaduras militares latinoamericanas de las décadas de los sesentas a los noventas.
Recurriendo como instrumento y pretexto, a la necesaria e impostergable persecución al crimen organizado, nacional e internacionalmente, y lograr que la titularidad del producto de las actividades ilícitas (como crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, delitos contra la administración pública), pasen a manos del Estado, lo que contiene dicho proyecto #625 es una cadena llena de eslabones violadores de las más preciadas garantías de Derechos Humanos universales, procesales y también constitucionales.
En declaraciones formuladas el pasado jueves 28 de octubre, en una reunión del Consejo Edirorial del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), el Ministro Pino “advirtió que de no aprobarse en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley sobre extinción de dominio, podría haber en el país a corto plazo, una escalada del crimen organizado” .
Sus declaraciones, fueron titular de primera plana del diario La Estrella de Panamá al día siguiente y, dos días después, avaladas (sin análisis), por un editorial del mismo rotativo, bajo el título “Un freno a la delincuencia”. El mismo talante de las declaraciones de Pino han ocupado sus intervenciones en diversos foros y medios, promoviendo su producto con el apoyo de artículos de opinión de miembros de la rosca militaroide del Presiente Cortizo (v,gr, Severino Mejía), sin que hayan faltado también funcionarios del Ministerio Público y del Órgano Judicial en la misma dirección.
Por su parte, el funcionario del Departamento de Estado, encargado de Negocios de la Embajada Estadunidense en Panamá, Mr Turtle, no se ha privado de abanicar, promover, intimidar y asustar con el estribillo de “la urgente necesidad de la aprobación de esa Ley para acabar con el narcotráfico”
Pero, nada más alejado de la verdad en cuanto al verdadero propósito y contenido de dicho proyecto que, con solo las declaraciones de sus promotores y propagandistas, y de sus avaladores, hay suficiente motivos de alerta ciudadana y de graves preocupaciones por su contenido y sus objetivos antinacionales, antidemocrátcos y anticiudadanos. (continuará)
Autor: Miguel Antonio Bernal V.
Catedrático – Universidad de Panamá