Constituyente Noticias

Comunicado 2021-5

1 Consciente del profundo y creciente estado de descomposición moral, política y socioeconómica, caracterizado por la desigualdad social y corrupción asfixiante, la remilitarización, la Impunidad y la inoperancia de los tres órganos del Estado, como de la mayoría absoluta de las instituciones públicas, exhorta a todas las organizaciones cívicas, sociales, laborales, gremiales, sindicales, profesionales, culturales, docentes, estudiantiles, juveniles, a todos los ciudadanos amantes de la libertad y de nuestro país y a la población en general, a coordinar esfuerzos conjuntos hacia la consecución de un objetivo común, sintetizado éste, en un proceso constituyente que nos lleve a una nueva constitución vía Asamblea Nacional Constituyente.

2 La Asamblea Nacional Constituyente es la única vía participativa, pacífica, incluyente, capaz de conferirle legitimidad al ejercicio del poder público, sustentado en la voluntad de amplia mayoría ciudadana, con efectivos y reales mecanismos de control Ciudadano para evitar el ejercicio irracional del poder político. El estado de degradación integral existente, exige el compromiso de todos, particularmente de quienes confiamos en que una mejor sociedad es posible y decidimos construirla juntos.

3 Es imprescindible deponer intereses particulares, sean de carácter partidario, económico o de cualquier otra índole. El propósito de la lucha cívica que proponemos, es la construcción de estructuras que permitan refundar la nueva república, donde el bienestar de la mayoría sea el principal objetivo; comenzando por el saneamiento e independencia y transparencia total de la administración de justicia, para que, sin excepción, todos aquellos que, en las recientes administraciones, hayan utilizado fondos públicos para provecho personal o de terceros, sean enjuiciados y sus bienes mal habidos reintegrados al tesoro nacional.

4 En el Movimiento de Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), no somos depositarios de la razón ni de la verdad y consideramos que para la consecución de la meta propuesta, la unidad es requisito imprescindible, de ahí que nuestro llamado sea a intercambiar y debatir ideas, a accionar y reaccionar unidos, a fin de identificar las coincidencias, que faciliten concretar el objetivo propuesto de un real y verdadero cambio transformador, al menor costo social

5 Afirmamos que la solución reside en la voluntad de la mayoría ciudadana; por lo cual no hay cabida para reformas cosméticas o “cambios para que nada cambie” y mucho menos para acuerdos con quienes son parte del problema.

Llamamos a que unamos esfuerzos y acciones en lo inmediato, por un referéndum de plena participación ciudadana, para construir el nuevo pacto social, democrático, participativo y solidario a través de una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes ciudadanos.

Dado en la Ciudad de Panamá, a los 8 días del mes de marzo de 2021.