Categorías
Constituyente Opinión

Por una quinta papeleta

Ante la situación electoral y electorera que se perfila, debemos levantar la exigencia de que se incluya una quinta papeleta en las elecciones del 2024

No he dejado de insistir en cuán obligante es encontrar una salida política a través de un proceso constituyente

Hace casi once años (27 de agosto del 2012), replanteaba en esta misma columna y, en este mismo medio, la necesidad de una quinta papeleta en las elecciones a celebrarse –entonces- para el 2014.

Desde entonces, la nula atención de las organizaciones ciudadanas y de los partidos políticos a la propuesta, lejos de desanimarme, me han comprometido a insistir en ella dado el continuo y creciente deterioro del acontecer nacional.

No he dejado de insistir en cuán obligante es encontrar una salida política a través de un proceso constituyente. No hacerlo es apadrinar el autoritarismo constitucional y, con el, el descuadernamiento de lo queda de país.

Una vez más, insisto entonces en lo dicho en todos los foros posibles, desde hace más de tres décadas: Urge una Asamblea Constituyente, proceso democrático, participativo y pacífico, que es la salida y alternativa que debemos promover cada día más para poder alcanzar una verdadera actualización de nuestra formación social.

Sabido es hasta la saciedad que un nuevo pacto social no ha sido jamás visto con buenos ojos de parte de los factores reales de poder. Ni por los de ayer, ni por los de hoy. Pero ello, lejos de amedrentarnos, debe motivarnos a buscar y alcanzar planteamientos para poder alcanzar la apertura de un proceso constituyente en nuestro Panamá.

El pasado martes 8, un grupo de ciudadanos comprometidos con la lucha por una Constituyente Originaria, concurrimos a las oficinas de Participación ciudadana del Órgano Legislativo a presentar un anteproyecto de ley para la inclusión de una quinta papeleta para las elecciones a celebrarse el 5 de mayo del año entrante.

Ante la situación electoral y electorera que se perfila, debemos levantar la exigencia de que se incluya una quinta papeleta en las elecciones del 2024, en la que se le pregunte a los ciudadanos: ¿Está usted de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?: Si o No

Recordemos que la lucha por esa quinta papeleta se dio para las elecciones del 2004, pero las jugarretas de los partidos políticos y del Tribunal Electoral impidió que se concretara.

Debemos también invitar a quienes se postulen como independientes a cargos de elección, lo hagan bajo la consigna de la constituyente y con el compromiso público que, de no alcanzarse la quinta papeleta, y de salir electos lucharán a brazo partido por la convocatoria de una constituyente.

Autor: Miguel Antonio Bernal
Catedrático Universidad de Panamá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.