Categorías
Noticias

Mercenarios minero con cédula panameña

Los Boyd, Lewis, Morgan, Rojas Pardini, Alfaro, Galindo, Cortizo, Montenegro, Fifer, Pérez Balladares, que a su vez están ligadas a los Arias, Arango y otros apellidos, que desde 1903 en la oscuridad, son los mercenarios que mueven los hilos del poder en Panamá.

Antes de aprobarse el Leonino contrato ley minero en el Gobierno PRD de Pérez Balladares en 1997, con el aval y la defensa acérrima del entonces diputado por el Partido Solidaridad, Laurentino Cortizo, hoy presidente de la República, en plenas negociaciones entre el MICI, Minera Petaquilla y otros, el Clan Boyd y los promineros con muchas influencias en el gabinete presidencial de ese entonces, como hoy, se preparaban para el gran asalto al pueblo panameño.

El clan Boyd

En ese Gobierno, como se sabe, la primera dama era Dora Boyd de Pérez Balladares, el ministro de Gobierno, Raúl Montenegro Diviazo, consuegro de Pérez Balladares, que no tuvo reparo en nombrar a su yerno en la Junta Directiva de la ACP, como Cortizo nombró hace poco a la ex esposa de este, de Raúl Joaquín Montenegro Vallarino (Aguas Cristalinas), Dora Pérez Balladares Boyd en el mismo cargo. Raúl Montenegro Diviazo, el ex ministro, es hermano de José Gumercindo Montenegro Diviazo (Rey Montenegro) ambos son tíos de Richard Fifer, y este último compartía cargos directivos con “Rey” Juan Francisco Pardini Boyd y Rodrigo Esquivel quien fuera presidente después de Petaquilla Gold, en el Grupo minero Geo, S.A. El Embajador de Panamá en Washington fue Eloy Alfaro de Alba, quien reemplazó en el cargo a Eduardo Morgan (Morgan & Morgan) casado con Patricia Boyd y padre del actual ministro del MIC, Federico Alfaro Boyd. También, Juan Ramón Porras, ex gerente del INTEL, casado con una Boyd. Otro ministro, Olmedo David Miranda, directivo de la mina Santa Rosa, casado con Lourdes Boyd. Gabriel Lewis Galindo era el canciller emparentado con el pro minero Benjamín Franklin Lewis Boyd. Lewis Galindo fallece en 1996 y es sustituido en la Cancillería por Ricardo Alberto Arias Arias, del Grupo GALA y ex director de La Prensa, casado con Maruquel Boyd. Fred Boyd, militar golpista de 1968, asesor de la Embajada de Panamá en Washington en la época. Arturo Hoyos, casado con Diana Boyd y hoy abogado de Minera Panamá, fue por los 5 años del Gobierno PRD, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fueron 18 parientes al menos que nombró Pérez Balladares en su gobierno, tal como lo denunció en su momento el jurista Rafael Rodríguez (Q.E.P.D.). Los intereses mineros y del Clan Boyd estaban garantizados en ese y en los sucesivos gobiernos, así como también se alinearon posteriormente los otros órganos del Estado.

El 23 de octubre 1995 se creó la empresa Caimito Development Inc. La escritura la firmó Mirie De La Guardia de Mouynes (pariente de la ex canciller Erika Mouynes y cuñada del directivo del Banco General asociado a los Motta, Osvaldo Mouynes Guaragna) por la firma Morgan y Morgan, de sus tíos Eduardo y Juan David Morgan, pues su madre, Mireya Morgan González de De La Guardia, era hermana de ellos. Los de la empresa: Benjamín Boyd Lewis (Benjamín Franklin Boyd Lewis- presidente), Fátima López de Boyd (Fátima Del Rosario López Ramos de Boyd secretaria), Raquel Boyd (Raquel Mercedes Boyd Lewis- Vice Presidenta/Tesorera).

Facsímil del acta de la Notaría Duodécima de Circuito cuando se creó la empresa Caimito Development Inc., que después pasó a llamarse Reserva Natural Privada Río Caimito, S.A.

En julio de 1996 cambió la Junta Directiva, a pocos meses de darse la aprobación del nefasto contrato ley minero. Se mantuvo a Benjamín Boyd Lewis como presidente y se nombró a Luis A. Hincapié (exvicecanciller en el Gobierno de Varela y de la firma Morgan & Morgan), Alfonso de la Espriella (vicepresidente), Álvaro Méndez (tesorero), Jorge Enrique Morgan (Subtesorero), Roberto Lewis Morgan (vocal), quienes firman la escritura confeccionada por Morgan & Morgan.

Como corolario, Diógenes Edgardo Cerrud Ayala, era el Notario Público Octavo del Circuito de Panamá, donde ingresó la escritura. Quibian Teribe Panay González actuó como “testigo instrumental” quien lo pone usualmente la Notaría. Quibian Panay, ex diputado PRD, actual secretario general de la Asamblea y esposo de Yanibel Ábrego, la acaparadora de tierras por centavos, pero en verdad una niña de pecho en comparación a estas familias oligarcas.

En septiembre de 1999 se cambió el nombre de la sociedad a RESERVA NATURAL PRIVADA RÍO CAIMITO, S.A., se removió a Alfonso de la Espriella y se nombró en su remplazo a Víctor Shahani, quien pasó a ser vicepresidente y director. A las reservas naturales privadas se le concedían tierras nacionales para que supuestamente fueran protegidas por su valor ecológico por particulares. Aquí con mayor razón porque hacen parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Existe en Panamá una red de este tipo reservas privadas, pero la del Río Caimito no pertenece a ésta.

A título personal, Luis Alberto Hincapié, María Isabel Boyd Lewis, Fátima del Rosario López Ramos de Boyd, Raquel Mercedes Boyd Lewis, Roberto Lewis Morgan y Benjamín Franklin Boyd Lewis, adquirieron de la Reforma Agraria, durante el gobierno de Pérez Balladares, 516 hectáreas, que luego fueron traspasadas a la sociedad Caimito Development Inc. y a la Reserva Natural Privada Río Caimito, cuando la primera cambió su nombre en 1999. Compraron 3 fincas más a Guillermo Luis López González (112 hectáreas) que adquirió de la Reforma Agraria , en julio de 1999, y la traspasó dos años después, Misael Mora Martínez, quien también las adquirió de la Reforma Agraria (56 hectáreas) en 2000 y la traspasó a Reserva Natural Rio Caimito, S.A. en nov de 2001, y otra adquirida el 27 en nov de 2008 y la traspasó a la misma “Reserva” en diciembre de 2010.

Se robaron más de 700 hectáreas de tierras nacionales del Corredor Biológico Mesoamericano para dárselas a la minera.

Cabe señalar que campesinos de Donoso habían denunciado para la época que Benjamín Franklin Boyd Lewis y su primo hermano y presidente de Minera Petaquilla, Juan Francisco Pardini Boyd, estaban amenazando con despojar de sus tierras a humildes familias del área y obligándolas a venderles por una miseria las tierras que poseían.

Claramente RESERVA NATURAL PRIVADA RÍO CAIMITO, S.A. está estrechamente vinculada a la firma MORGAN & MORGAN y otros empresarios del patio, cuyas tierras acumuladas y adquiridas del Estado, por intermedio de la Reforma Agraria, las vendieron en 2012 a Minera Panamá, S.A., subsidiaria de First Quantum Minerals. El trámite de la transacción la realizó Manuel Virgilio Aizpurúa Rojas, abogado de la empresa y primo del ministro consejero de facilitación de la inversión privada en el gobierno actual, José Alejando Rojas Pardini. Cambiaron el agente residente, ahora por ARROCHA & CO., del actual precandidato presidencial de libre postulación y ex ministro del MICI con Varela, Melitón Arrocha.

Los miembros actuales de la Junta Directiva de RESERVA NATURAL PRIVADA RÍO CAIMITO, S.A son: todos los directivos actuales hacen parte de la empresa First Quantum Minerals y Minera Panamá, su subsidiaria.

Tierras que eran de todos los panameños, fueron adquiridas a título gratuito, la mayoría de ellas durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, cuando se otorga el contrato a la empresa, por personas que giran alrededor de la Firma Morgan & Morgan, que también representa a la minera, tierras supuestamente para proteger y conservación, con restricciones de uso, fueron traspasadas a una empresa minera, desconociéndose el monto de la transacción o si con ello adquirieron acciones de la minera.

Deben concurrir a la justicia

Son las mismas familias y los mismos intereses que están detrás del nuevo e inconstitucional contrato ley. Son las mismas figuras oligarcas que repiten y estaban sentadas en ambos lados de la ilegal mesa de negociación: Los Boyd, Lewis, Morgan, Rojas Pardini, Alfaro, Galindo, Cortizo, Montenegro, Fifer, Pérez Balladares, etc., que a su vez están ligadas a los Arias, Arango y otros apellidos que, desde 1903 en la oscuridad, mueven los hilos del poder en Panamá. Varias de estas familias emparentadas con el ministro del Mici, Federico Alfaro Boyd, un verdadero Bunau Varilla con cédula y pasaportes panameños.

¿Cómo se explica que más de 700 hectáreas de tierras nacionales que hacen parte del Corredor Biológico Mesoamericano hayan quedado en manos de Minera Panamá o First Quantum Minerals (FQM)? La misma empresa que, de aprobarse el nuevo contrato minero pagarán al año 10 dólares por cada hectárea dentro y fuera del proyecto, es decir un dólar por cada mil metros cuadrados, es decir, solo el 10% de un centavo. Y encima, el Estado está obligado a expropiar las tierras que solicite la minera en cualquier parte del territorio nacional.

Aquí claramente se constituyó una asociación ilícita para delinquir con la asesoría de Morgan & Morgan, la misma firma de abogados, junto a Alcogal del tío de Marcela Galindo, la presidenta de la Cámara de Comercio, nos referimos a Aníbal Galindo, suegro y socio del hermano del ministro del MICI.

Así siguen robando. Estos hicieron negociados con tierras nacionales y deben ser conducidos a la justicia.

FRENADESO

Panamá, 11 de marzo de 2023

6 respuestas a «Mercenarios minero con cédula panameña»

Lo único que minimamente se debe dar, es que todos…estos naturales o jurídicos presenten una querella ante el tribunal que corresponda de ser todo o casi todo una falsedad, como este no es un período de incidencia en donde un HD, con y sin pruebas despotrica, inventa, desprestigia y no pasa nada, bueno….estos mentao’s mínimo deben exigir (pruebas documentales tal vez testimoniales) su publicación de derecho a réplica mínimo de no exigirlo, es, o se presume son lo que son según la nota.

Hasta cuándo el abuso, definitivo que la clase media, les debe ser un gran estorbo.

Excelente articulo, muy bien documentado para crear conciencia y conocer en detalle cómo se reparten las riquezas del estado las familias que tienen el pider económico del.país.

Total sinverguenzura. Si se permite esto, se abre la puerta para todas las demás solicitudes de explotación minera. Acaso eso no afecta absolutamente todo el ecosistema, aguas, lluvias, químicos, deforestación?, aquí si se obvia la farsa del cambio climático no? se quieren apoderar de nuestros recursos naturales…y la devastación para el país. La misma basura de siempre. No a las mineras!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.