George Carlin dijo: ‘los gobiernos no quieren gente informada, ni bien educada, con capacidad de pensamiento crítico’
El vocablo lela (o) es un adjetivo coloquial aplicable a la persona atontada, escasa de entendimiento o que padece una deficiencia mental…
En el 2004, tuvo lugar la trampería mediante la cual, los interesados en mantener el status quo, introdujeron el artículo 314 a la Constitución castrense de 1972, el cual, entre otros agravios dispone que la paralela podrá reformar la actual Constitución total o parcial, pero en ningún caso alterar los periodos de los funcionarios electos o designados, que estén ejerciendo su cargo… Texto insultante y contradictorio, porque coarta o desvirtúa la esencia del poder constituyente, que es el derecho de la mayoría a decidir qué y cómo reestructurar u organizar el Estado; facultad que además le confiere legitimidad al poder, principio recogido en el Artículo 2 de la norma vigente: ‘el poder público solo emana del pueblo‘.
El objetivo de los confabulados fue confundir a quienes consideran incapaces de comprender las inexcrutables complejidades de la democracia, del Derecho y del manejo de la cosa pública; conocimiento que asumen privativo y que los faculta para arrear la plebe. Revolcaron la gata, para que los incautos, que según ellos, hacemos mayoría, nos tragáramos el cuento, de que, en crisis como la actual, solo mediante ese Artilugio, sería factible reformar la Constitución; de aquí que ahora, cuando la situación es insostenible, por la falta absoluta de capacidad y voluntad para servir, han salido otros de igual catadura que los sabiondos del 314, prestos al sacrificio, para reanimar al régimen moribundo y permitir que los protagonistas de la rapiña y el caos, continúen haciendo lo único que saben hacer: robar, dilapidar, hablar sandeces, simular y burlarse del pueblo.
El Dr. Justo Arosemena, padre de la nacionalidad panameña dijo: “hay en todos estos países muchos falsos republicanos que mientras hablan de libertad, república, democracia y voluntad popular, jamás quieren que se manifieste esa voluntad, ni impere esa democracia, ni se realice esa república”. Son los mismos que hoy se desgañitan afirmando que desconocer el 314 sería un golpe de Estado, ‘olvidando’ que en octubre del 68 avalaron el golpe militar y navegaron con bandera de lelos, hasta que luego de cuatro años aprobaron un ropaje a la medida del régimen cuartelario, y veintiún años después, cuando aquellos perdieron capacidad de servirles, los mismos ‘demócratas, civilistas’, imploraron la invasión, que primero celebraron y luego intentaron vender como liberación. George Carlin dijo: “los gobiernos no quieren gente informada, ni bien educada, con capacidad de pensamiento crítico. Esto va en contra de sus intereses. Quieren trabajadores obedientes, lo suficientemente inteligentes para manejar las máquinas y realizar el papeleo. Y lo suficientemente tontos para aceptar esto pasivamente”.
Si no reaccionamos, los apátridas de siempre, confabulados, como acostumbran, con la institución encargada de legitimar el fraudulento modelo de democracia existente, impondrían la fementida Constituyente; lo que exigiría servirles de zopencos; en vez de revelar a la faz pública su ruindad y bajeza y asumir el reto de integrar un frente común para construir la unidad, concretar el verdadero poder Constituyente y que todos los saqueadores del erario paguen por sus fechorías.
Usted que opina?
Autor: Leopoldo Santamaria
Médico