El proyecto de ley 163 tiene visos de antagonizar con el texto constitucional y convencional, atenta contra la dignidad humana, la vida, la salud y la seguridad social. Vulnera el Artículo 113 de la Constitución y entre otros, el Artículo 12 del Pacto de San José.
Seguridad democrática
Un proceso constituyente originario, de plena participación ciudadana, nos permitirá afianzar la democratización de la democracia fallida…
En el camino, sin prisa pero sin pausa, hacia un proceso constituyente para poder contar con un Estado Constitucional Democrático de Derecho, la Seguridad Democrática ha de ser una de las principales características y propósitos del mismo.
Es importante reflexionar sobre el conflicto de intereses generacional en la toma de decisiones que afectan el futuro de toda una sociedad y la modificación a la Ley de la Caja de Seguro Social.
En muchos contextos o entornos, personas de generaciones mayores ocupan posiciones de poder, donde se toman decisiones sobre asuntos críticos para las nuevas generaciones, desde diferentes ámbitos, como pueden ser políticas, económicos hasta reformas laborales y ambientales.
Palabras del honorable Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz en su condición de designado por el Ciudadano Presidente de la República, Su Excelencia José Raúl Mulino, como Orador de Fondo en los actos del 2 de Noviembre de 2024. Homenaje al Dr. Manuel Amador Guerrero, en el Cementerio Amador.
Para su visita oficial de trabajo a París, el Presidente José Raùl Mulino, tuvo a bien distinguirme como Embajador designado para participar en dicha Misión.
Tan alta distinción me permitió, al igual que a los otros miembros de la Misión (Camilo Valdés, Carlos Raúl Moreno y Milton Ayón), participar de la reunión celebrada en el Palacio del Elíseo, entre los Presidentes de ambos países.
Hacia un Estado de derecho
Un verdadero Estado democrático de derecho “es el sistema político que menos favorece la corrupción y es el sistema político que mejor lucha contra la corrupción”.
Durante los últimos cinco años de gobierno, los rectores de los Órganos del Estado repitieron hasta la saciedad: “vivimos en un Estado de Derecho”. No cabe duda que pretendían imponernos, como verdad, la apariencia de la realidad, para que olvidásemos,
Terminar una gestión de gobierno de seis años, con un 80% de aprobación, en un país que supera los 136 millones de habitantes, y sobretodo, en un escenario internacional convulsionado e inestable, es un fenómeno estadísticamente raro.
Cambio constitucional
El estatuto constitucional impuesto por la dictadura militar en 1972 cumplirá, -dentro de cuatro días- cincuenta y dos años de regencia y convertida en un ícono de protección de la corrupción y de la Impunidad que, durante más de medio siglo, han penetrado las venas y arterias de nuestra población.
¿Diálogo o engaño?
El diálogo requiere, cuando menos dos partes, que en igualdad de condiciones, tratan un tema, a fin de consensuar acuerdos y superar las diferencias existentes; objetivos inalcanzables, en presencia de exigencias irracionales.
Desafío y oportunidad
En un vídeo reciente, el Presidente de la república dice: “el sistema está fallido, que no funciona, que es una burocracia que no camina bien”, y agrega: “he designado al Dr. Miguel Antonio Bernal, en una Comisión que establecerá el tamaño del gobierno que el Estado necesita” y al final agrega: “No me he olvidado de la Constituyente, pero será un proceso progresivo, no de hoy para mañana, ni se intenta con eso irrumpir en la vida sociopolítica del país, de ninguna manera. Este país se va a dar una nueva Constitución, como corresponde y todos van a estar educados en el tema constitucional y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas”. Al respecto, comparto las siguientes reflexiones: